domingo, noviembre 26, 2006
posted by Lola y María at domingo, noviembre 26, 2006

El Festival Audiovisual Asier Errasti de Eibar, puso ayer punto y final a su séptima edición, con la entrega de premios celebrada en Portalea. Tras una difícil deliberación por parte del jurado el premio Javier Aguirresarobe en castellano ha recaído en la película “I want to be a pilot” de de Diego Quemada-Díez que, pese a haber nacido en Burgos, reside en Estados Unidos. La cinta ganadora de 700 euros, trata sobre un niño keniata, Omondi, que todos los días ve volar por encima suyo un avión y sueña con convertirse en piloto y volar lejos de ahí. Rodada en Kenia, después de que el realizador trabajase como cámara en el largometraje El jardinero fiel. En euskara, el premio fue para "Sarean", de Asier Altuna, uno de los realizadores del conocido largometraje Aupa Etxebeste!

El premio al mejor guión fue para David González, de Algorta, por "El relevo". Finalmente, "Changes", del actual premio Goya Daniel Martínez Lara fue ganador en creación.

El jurado estaba compuesto por Miguel Lorizate, Amaia Abascal, Luis Aragonés, Juan Alday, Antonio Aguirresarobe y José Miguel Calle.

En esta edición han concurrido 126 cortometrajes. Algunos procedentes de la Comunidad de Madrid, desde donde este año ha llegado un importante número de cortos. Con las películas recibidas, la organización: la asociación cultural Plano Corto en colaboración con el Ayuntamiento, realizó una selección, fruto de la cual se escogieron una serie de cintas que han sido proyectadas entre los días 13 y 25 de noviembre.

Entre las novedades del presente año, figura el establecimiento de la categoría a la creación, lo que ha permitido la presentación de nuevos formatos a concurso como las películas realizadas a través de ordenador o las de dibujos animados, fotos animadas u otras cintas sin la presencia de actores.

El premio de 200 euros para el mejor autor eibarrés ha quedado vacante por no haber ningún participante.





"Changes", de el ganador Daniel Martínez Lara






Maria