- ¿Has escuchado a Babyshambles?
- No
- ¿Conoces The Libertines?
- Ni idea
- ¿Pete Doherty?
- Que no..
- A ver, el novio de Kate Moss
- ah sí! ¿Qué?
¿Cuántas veces habré tenido esta conversación con alguien? Digamos que imposibles de contar.
Bueno, empecemos desde el principio. Érase una vez cuatro jóvenes londinenses que tras lanzar su primer sencillo What A Waster en 2001 fueron catalogados como la mejor banda de Inglaterra por la afamada revista
NME. Carl Barât (guitarra y voz), Pete Doherty (guitarra y voz), John Hassal (bajo) y Gary Powell (batería)se consolidaron en el mercado con su segundo sencillo, I Get Along y el lanzamiento de su primer álbum en 2002: Up The Bracket. Este disco, producido por Mick Jones, ex guitarrista de The Clash. Conmocionó a la escena londinense por sus potentes canciones. Las presentaciones en vivo de The Libertines se caracterizaban por su actitud irreverente y su potente y ruidosa música no exentas de la polémica que siempre ha rodeado a la banda.
La rivalidad entre el Carl y Pete salió a la luz cuando en Junio de 2003 Pete no se presentó a varias actuaciones de la banda porque le coincidían con conciertos que tenía con un nuevo grupo que había formado
:Babyshambles.Unos meses después, Doherty es arrestado por irrumpir en casa de Barât y robar algunos instrumentos y un ordenador, mientras los restantes Libertines estaban de gira en Japón. Doherty se declara culpable, además de confesar que es adicto a la heroína y a otras drogas como el crack. Fue liberado en octubre por su buen comportamiento y volvió a tocar con la banda.
En abril sale a la venta un disco de edición limitada de Babyshambles. Doherty entra a rehabilitación, cancelando presentaciones de The LIbertines en festivales como el de Glastonbury porque decide dejar sus adicciones e intentar recuperar "el tiempo perdido", por sus fans. Tras un arresto más en julio por mal comportamiento en público, la banda anuncia que Pete Doherty seguirá con ellos, siempre y cuando se tranquilice un poco.
El segundo álbum de la banda, titulado simplemente The Libertines aparece en agosto, logrando el número 2 de las listas inglesas con su primer sencillo Can't Stand Me Now (que es un recuento de las peleas entre los dos cabecillas de la banda, Carl Barât y Pete Doherty). Con este disco, también producido por Mick Jones, se consolidan como una de las agrupaciones más importantes del Reino Unido, compitiendo en popularidad con los mismos Radiohead. Un segundo sencillo, What Became Of The Likely Lads, también llegó a las listas de popularidad, mientras se desataba un nuevo escándalo.
A mediados de agosto, The Libertines comienzan una gira norteamericana sin Doherty, mientras este último hace apariciones públicas con Babyshambles, llegando a las listas de popularidad con el sencillo Killamangiro. La gira de The Libertines se extiende en septiembre y octubre, llegando a tocar en Brasil. En septiembre, el dueto femenino de música electrónica Client lanza su álbum City, en el que se escuchan colaboraciones de Doherty y Barât.
A principios de noviembre, la prensa inglesa difunde el rumor de la separación total de Doherty. Por esas mismas fechas, Barât anuncia que "es probable que deje The Libertines". The Libertines tocaron su último show en París el 17 de diciembre de 2005, sin Doherty . Barât decidió disolver The Libertines, pues ya no quería tocar con ese nombre.
Es así como, en un clima de confusión y un bombardeo de rumores, se confirma a mediados de mes que The Libertines se desintegra, dejando a su paso una nueva visión del rock del siglo XXI, influyendo en miles de escuchas y nuevas bandas.
Actualmente, Carl Barât y el batería Gary Powell, tocan en Dirty Pretty Things, y el bajista John Hassal, toca en su propia banda, Yeti.
¿y Kate Moss? perdida...
El video de la mítica canción You can´t stand me now
Lola