miércoles, diciembre 13, 2006
posted by Lola y María at miércoles, diciembre 13, 2006



El cine Rialto de Eibar cerró ayer sus puertas al público. La proyección de la película 'Saw III', en la sesión con inicio a las 22.15 horas, con ocho personas, puso fin a la larga trayectoria de esta sala eibarresa.La falta de rentabilidad, por la crisis que afecta al sector, y la ausencia de implicación institucional son los argumentos esgrimidos por la familia Zubillaga, que explota varias salas en Guipúzcoa, entre ellas, ambas en Eibar, tanto la hasta ahora ubicada en la calle Bidebarrieta, como el propio Cine Untzaga, también en serio peligro -según advierten- con vistas al futuro ya que en el Gobierno vasco y en los ayuntamientos no han encontrado ningún tipo de ayuda ni colaboración.

Eibar sólo cuenta ya con un único cine comercial, el Unzaga, tras el cierre ayer del Rialto, bajo un ambiente gris y oscuro, a tono con el precario clima de la tarde. Tras más de sesenta años en funcionamiento, Eibar no pudo quedar inmune a los nuevos hábitos de consumo, que se alejan de las salas tradicionales en favor de los multicines y el cine en casa.La única sala que ha quedado, a medio plazo, parece aguardar el mismo destino. Desde la empresa que la explota aseguran que su funcionamiento está asegurado durante los dos próximos años, pero según reconoce José Antonio Zubillaga, no está nada claro que el cierre del Rialto se vaya a traducir en una concentración de espectadores en el Unzaga y su consiguiente rentabilidad.

A la espera de El Coliseo

Para principios del 2007 está programada la apertura de nuevas salas de cine en El Coliseo. Por su parte, el Ayuntamiento de Eibar no descarta que el teatro ofrezca sesiones de cine comercial. La concejala de Cultura, María José Tellería, aseguró que, «de confirmarse la desaparición del cine comercial en Eibar, el Ayuntamiento tendrá que convocar el oportuno concurso para que una empresa lleve adelante la explotación de las salas existentes en el futuro Coliseo».

Juego limpio

Una opinión que no comparten en el Ayuntamiento de Eibar, desde donde recuerdan que los cines Rialto y Unzaga los explota «una empresa privada que, lógicamente, funciona como un negocio para ganar dinero. Y nosotros ayudamos a los colectivos locales sin ánimo de lucro. También se cierran talleres y tiendas. Y por supuesto que es una noticia triste, pero no está en nuestra mano».

A partir de ahora, con el cierre del Rialto, el Ayuntamiento estudiará si organiza o no otras citas cinematográficas, como pudiera ser el cine club u otros ciclos temáticos, en el seno del propio Coliseo.

Trailer de la ultima proyeccion en el Rialto






Maria