viernes, diciembre 08, 2006
posted by Lola y María at viernes, diciembre 08, 2006


Yoko Ono dice no estar segura de estar preparada para perdonar a Mark Chapman, el hombre que hace hoy veintiséis años mató a su marido John Lennon en Nueva York, según afirma en un aviso publicado en dos diarios británicos.

El anuncio, que ocupa hoy toda una página de los periódicos "The Guardian" y "The Independent", está firmado por Yoko Ono, quien vuelve a agradecer a gente de todas partes del mundo por el eterno cariño al ex integrante de los legendarios "Beatles".
El 8 de diciembre de 1980, un desconocido en busca de fama asesinaba en Nueva York al ex miembro de los Beatles. Su muerte conmocionó al mundo.

Como todos los años desde que muriera John Lennon, sus admiradores se congregarán bajo un olmo de Central Park situado frente al edificio Dakota, en la calle 72, donde residía y ante el que fue asesinado. Allí hay un mosaico con la palabra Imagine, la canción más conocida de Lennon en solitario, y lleva el nombre de Strawberry Fields, como la composición de la que más se enorgullecía el músico durante la etapa que formó parte de los Beatles.



De Lennon se han reeditado discos, escrito biografías y realizado reportajes que lo configuran como el más rebelde y creativo de los Beatles, y uno de los artistas más influyentes del siglo XX, tanto por su música como por su activismo político y social.
El aspecto humano del personaje, que vivió una atormentada infancia con su tía Mimi, tras ser abandonado por su madre Julia, permanece, no obstante, en la controversia.
"Tranquilo y responsable" para unos, "posesivo y violento" para otros, siempre causó controversia.

Más complejo todavía es el perfil de Chapman, un tejano que tras perpetrar el asesinato dijo haberlo cometido "para alcanzar fama". Chapman admiraba a Lennon hasta que, meses antes de acabar con su vida, le empezó a considerar "un farsante". Ese cambio de opinión no impidió que el día del crimen fuera al edificio Dakota para pedir a Lennon que le firmara un ejemplar del disco Double Fantasy, su última grabación, horas antes de presentarse de nuevo en el lugar para esperar por segunda vez a su víctima, en esta ocasión para asesinarla delante de su esposa.

Fue condenado a cadena perpetua. Hace años que pide la libertad condicional, pero la naturaleza de su crimen, "violento y premeditado", ha hecho que se la nieguen por cuarta vez.

El asesino de John Lennon deberá permanecer en la prisión del Centro Correccional de Attica al menos dos años más.

Su próxima comparecencia ante la Comisión de Libertad bajo Palabra será en octubre del 2008.

“Hapman, al matarle le convirtió en mito, evitando así que su figura se malograra”

Un video un poco largo, pero en el que se pueden ver muchas de sus fotos y oir canciones del mito.